formula 1

Lando Norris admitió que los días posteriores al Gran Premio de Sao Paulo fueron “bastante desmoralizantes” dado el cambio de puntos a favor de Max Verstappen, pero el piloto de McLaren, no obstante, está sacando lo positivo de su inesperado desafío al título de Fórmula 1 este 2024.

Verstappen y Red Bull comenzaron la campaña como la dejaron el año pasado con una racha dominante, solo para que Norris y McLaren emergieran como una amenaza genuina cuando el equipo de Woking introdujo una serie de desarrollos efectivos en los autos. En un fin de semana dramático en Brasil, Norris redujo la ventaja de Verstappen a 44 puntos al ganar en la carrera Sprint, antes de que se extendiera a 62 cuando el holandés logró la victoria en el Gran Premio en medio de condiciones húmedas y difíciles.

Ahora que Verstappen es el claro favorito para lo que sería su cuarto título mundial de la Fórmula 1, se le preguntó a Norris antes del fin de semana de Las Vegas qué ha aprendido a lo largo del año que lo ayudará de cara a 2025. “Tengo lo que hace falta”, respondió el británico. “Creo que es la primera vez en los últimos seis años de F1 que hemos tenido la oportunidad de luchar en la parte delantera. Esta es nuestra primera oportunidad, y la mía, de hacerlo, y mi primera oportunidad de ver dónde estoy parado”.

“Definitivamente no estaba al nivel que necesitaba a principios de año, incluso [después de vencer a Verstappen en mi primera victoria] en Miami. Desde las vacaciones de verano siento que he hecho un muy buen trabajo y he rendido muy, muy bien, de lejos algunas de mis mejores actuaciones”. Estoy muy contento con cómo han ido los últimos meses, sinceramente. No cambiaría muchas cosas que han pasado. Todavía tengo que hacer ajustes y mejorar cosas, eso está claro. No estoy completamente satisfecho con cómo lo he hecho y definitivamente sé que necesito hacer mejoras”.

“Pero, por primera vez, tengo la confianza de decir que tengo lo que creo que necesito para luchar por un campeonato. No significa que esté completo, no significa que sea perfecto. Cuando compites contra pilotos que están cerca de eso, como Max, tienes que estar cerca de la perfección si quieres desafiarlo”.

Hablando abiertamente de sus sentimientos después de Brasil, Norris agregó: “Este fue casi un momento decisivo para el campeonato… Fue un momento decisivo para el campeonato. Las puertas están casi cerradas. Durante una semana estuve bastante deprimida porque me di cuenta de que las cosas estaban fuera de mi control, que no estaban necesariamente a mi alcance. Es una dura comprensión cuando tus esperanzas y tu fe son tan altas. Que todo se derrumbara de repente fue bastante desmoralizante”.

“Aprendes a aceptar que es la vida. En Miami admití que tuve suerte de ganar con el Safety Car, y esa es la estrategia que hay que seguir. Creo que en Brasil hubo un poco más de suerte, pero así es la F1, así son las carreras. No me quejo por ello”.

Además de Norris luchando por el título de pilotos, McLaren también está luchando por su primera corona de constructores en la Fórmula 1 desde la temporada de 1998, con 36 puntos de ventaja sobre Ferrari y 13 más sobre Red Bull a falta de tres carreras.