futbol

El Monterrey, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mexicano, buscará sobresalir en el Mundial de clubes, confiado en que el liderazgo del español Sergio Ramos los ayude a salir de una crisis de resultados.

Los Rayados fueron eliminados en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, lo que confirmó el bajo rendimiento de su defensa. El Toluca los superó en los cuartos de final del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, donde Ramos estuvo ausente por lesión.

Para colmo, la directiva despidió al entrenador argentino Martín Demichelis, incapaz de gestionar las condiciones favorables ante Toluca. Llegaron al partido de vuelta de la serie con un gol de ventaja y jugaron 69 minutos con su once completo, mientras su rival jugaba con uno menos por expulsión, pero aún así los superaron.

Monterrey se destaca como uno de los equipos mexicanos de mejores resultados, con un par de terceros lugares en el Mundial en 2012 y 2019, y cinco títulos de la Concacaf, todos desde 2011. En el Mundial de Clubes 2025, los regios se enfrentarán en el grupo E al Inter italiano; al River Plate argentino y al Urawa Red Diamond japonés.

Si juega como en sus últimos partidos, el Monterrey tendrá escasas posibilidades de salvar la fase de grupos. Otra cosa será sí, con el liderazgo del campeón mundial Sergio Ramos, la defensa se recupera y el equipo saca a relucir el talento de su medio campo y su delantera.

Con figuras como los centrocampistas españoles Sergio Canales y Oliver Torres, el colombiano Nelson Deossa y los argentinos Lucas Ocampos y Germán Berterame, los Rayados tienen lo necesario para hacer daño, siempre y cuando hallen la manera de mantener la forma deportiva tras cinco semanas sin partidos oficiales.

La eliminación en la Liga MX generó, aparte de la frustración por el revés, la dificultad de perder el ritmo de juego que hubieran tenido en caso de mantenerse vivos en el Clausura 2025. Está por ver si la directiva encuentra partidos amistosos para que el equipo se mantenga activo. A todas las dificultades se suma el fichaje de un nuevo entrenador a poco más de un mes del debut contra el Milan, el 17 de junio en el Rose Bowl, de Pasadena. El estratega que llegue deberá, además de imponer su filosofía de juego, levantar el ánimo de un equipo lastimado.