futbol

Este miércoles 23 de abril, el Club León se presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Madrid, en una audiencia que se prolongó por más de cinco horas. El objetivo fue apelar su exclusión del Mundial de Clubes 2025, luego de que la FIFA determinara una infracción al artículo 10.1 del reglamento, relativo a la multipropiedad.

Durante la sesión, también participaron representantes de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, quienes presentaron argumentos a favor de ser considerados como reemplazo del conjunto esmeralda, en caso de que la exclusión se confirme. La postura de los costarricenses fue escuchada por los árbitros del TAS como parte del proceso.

De acuerdo con reportes de ESPN y Claro Sports, los representantes del Club León adoptaron una posición pasiva durante la audiencia, limitándose a escuchar sin intervenir activamente en las exposiciones de Alajuelense. Su defensa formal será presentada en una audiencia adicional.

El TAS tiene programada una segunda sesión para el próximo 5 de mayo, en la cual escuchará de manera exclusiva los argumentos legales del León contra la decisión tomada por la FIFA a través de su Comité de Apelaciones. La resolución definitiva se espera para los primeros días de ese mes.

La FIFA, por su parte, ya contempla un posible escenario en caso de que el TAS ratifique la exclusión del equipo mexicano. En ese caso, se jugaría un partido clasificatorio entre el subcampeón de la Liga de Campeones de Concacaf, LAFC y el mejor clasificado en el ranking FIFA por confederación, en este caso, el Club América.

El Mundial de Clubes 2025 se llevará a cabo en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, y la decisión del TAS será fundamental para definir el futuro inmediato del Club León y el representante final de la Concacaf en este torneo internacional.