futbol

El atacante Julio Enciso anotó un golazo de media distancia para sellar el empate 2-2 entre Paraguay y Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en la decimocuarta jornada de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de 2026. Este empate permitió a la selección paraguaya alargar su invicto a ocho partidos bajo la dirección de Gustavo Alfaro, mientras que los colombianos sumaron su cuarto partido sin ganar, lo que profundiza su crisis.

Colombia se adelantó rápidamente en el marcador con un gol de Luis Díaz en el primer minuto, tras una jugada colectiva que incluyó a Daniel Muñoz, Jhon Jader Durán y Richard Ríos. El delantero cafetero sacó un potente derechazo imposible de atajar para el portero Roberto Fernández. Pese al gol temprano, Paraguay no se amilanó y comenzó a generar peligro con Miguel Almirón y Enciso al frente.

El equipo colombiano amplió su ventaja al minuto 13 con otro gol de Durán, quien aprovechó un contragolpe letal iniciado por Jhon Arias y filtrado por James Rodríguez. A pesar del gol en contra, Paraguay siguió buscando el empate y estuvo cerca de lograrlo con una jugada de Gabriel Ávalos, pero el remate de Almirón pasó rozando el palo derecho de Vargas.

Antes de terminar el primer tiempo, Paraguay recortó distancias con un gol de Junior Alonso tras un tiro de esquina de Diego Gómez. Ya en el segundo tiempo, la Albirroja salió con todo y consiguió el empate al minuto 62 gracias a un espectacular gol de Enciso, quien, desde fuera del área, superó a tres rivales y clavó un potente derechazo en la esquina superior izquierda de la portería colombiana.

El gol de Enciso fue revisado por el VAR, pero finalmente fue validado. Con la salida de James Rodríguez, Colombia perdió su equilibrio y no logró crear más ocasiones claras de gol. Paraguay, bien replegado en defensa, sostuvo el empate sin problemas y se llevó un valioso punto, acercándose cada vez más a la clasificación al Mundial de 2026 gracias al sólido rendimiento de su equipo bajo el mando de Alfaro.