formula 1

Lewis Hamilton ha sido descalificado del Gran Premio de China de Fórmula 1 después de que se descubriera que la plancha de protección de su Ferrari tenía un grosor inferior al mínimo requerido por el reglamento técnico, lo que significa que ambos pilotos del equipo han perdido sus resultados dado que Charles Leclerc también ha sido descalificado por incumplir el peso del coche.

Después de su victoria en el Sprint el sábado, Hamilton afrontó un día más desafiante en el Circuito Internacional de Shanghai el domingo, el siete veces campeón del mundo hizo contacto con Leclerc en la vuelta 1 antes de luchar para mantener el ritmo de sus rivales en camino a una posición final de P6.

Sin embargo, después de la carrera, un informe del Delegado Técnico indicó que, cuando se revisó el desgaste del patín del coche de Hamilton después del Gran Premio de China, se encontró que el patín más trasero estaba por debajo del espesor mínimo requerido de 9 mm, lo que significó que el asunto fue remitido a los comisarios.

Posteriormente, Hamilton y un representante del equipo tuvieron que presentarse ante los comisarios y, después de la audiencia, se anunció que el británico había sido descalificado de los resultados de la carrera del domingo. Un documento publicado tras la audiencia indica: “Se midió el conjunto de tablones del vagón 44 y se determinó que tenía un espesor de 8,6 mm (lado izquierdo), 8,6 mm (eje central del vagón) y 8,5 mm (lado derecho). Esto está por debajo del espesor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico”.

Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que se trató de un error genuino del equipo. Los comisarios determinan que se ha infringido el artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA y, por lo tanto, se debe aplicar la sanción estándar de descalificación por dicha infracción.

Fue un final de pesadilla para Ferrari, ya que Leclerc también recibió una descalificación posterior a la carrera del P5 después de que se descubrió que su auto estaba por debajo del peso mínimo requerido por las regulaciones técnicas.

Al igual que Hamilton, Leclerc y un representante del equipo fueron citados ante los comisarios después del informe de un delegado técnico sobre el asunto, que señaló que el SF-25 de Leclerc estaba 1 kg por debajo del peso mínimo, y luego se anunció que el monegasco había sido descalificado.