Charles Leclerc y Pierre Gasly fueron descalificados del Gran Premio de China de Fórmula 1 después de que sus respectivos coches Ferrari y Alpine tuvieran bajo peso en los controles posteriores a la carrera.

Leclerc terminó la carrera del domingo por la tarde en el Circuito Internacional de Shanghai en la quinta posición, mientras que Gasly perdió el primer punto de la temporada para Alpine al cruzar la línea en el puesto 11. Sin embargo, Leclerc, Gasly y los representantes de los equipos Ferrari y Alpine fueron convocados posteriormente por los comisarios por supuestas infracciones del Artículo 4.1 del Reglamento Técnico, una sección relacionada con el peso del coche.

En un informe del delegado técnico de la FIA y F1, Jo Bauer, se reveló que el coche de Leclerc pesaba exactamente 800 kg después de regresar a boxes, el peso mínimo requerido según las regulaciones antes mencionadas.

Dado que su alerón delantero resultó dañado en un contacto temprano con su compañero de equipo Lewis Hamilton, el coche de Leclerc fue pesado nuevamente con el endplate recuperado y luego un alerón delantero de repuesto oficial, lo que aumentó el peso total a 800,5 kg. Sin embargo, cuando se vació el combustible del coche, quitándose dos litros según el procedimiento de vaciado presentado por Ferrari, el peso descendió a 799 kg, justo por debajo del requisito mínimo.

El automóvil de Gasly también llegó a pesar 800 kg durante su control de peso inicial, solo para realizar un control de masa de combustible y retirar 1,1 kg de combustible, nuevamente según el procedimiento de drenaje presentado por Alpine, lo que significa que posteriormente registró 799 kg.

Bauer remitió ambos incidentes a los comisarios y, después de revisar cada situación, el panel otorgó descalificaciones tanto a Leclerc como a Gasly, quitándoles sus resultados de carrera en e Gran Premio de China de Fórmula 1.