formula 1

Eddie Jordan, el legendario propietario del equipo de F1, falleció a la edad de 76 años. Nacido en Dublín, Irlanda, Jordan era sinónimo de deportes de motor, habiendo inicialmente ascendido en la escala como corredor en ciernes antes de centrar su atención en la propiedad de equipos.

Durante su etapa al volante en la década de 1970 y principios de la de 1980, Jordan saboreó el éxito en el Campeonato Irlandés de Kart y compitió en categorías como Fórmula Ford, Fórmula 3 y Fórmula 2, además de participar en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. A finales de los años 70, Jordan había creado su propio equipo homónimo en la escena de los monoplazas, subiendo de rango de forma constante hasta asegurarse una entrada en la parrilla de Fórmula 1 para 1991.

Jordan fue el famoso piloto que dio a Michael Schumacher su debut en la F1 durante la campaña de 1991, y durante esa campaña, muchos otros pilotos de renombre (entre ellos Rubens Barrichello, Martin Brundle, Damon Hill y Jean Alesi) corrieron para el equipo a lo largo de los años.

Hill logró la primera victoria de Jordan en un Gran Premio durante un dramático Gran Premio de Bélgica de 1998 bajo la lluvia, con su compañero de equipo Ralf Schumacher siguiéndolo a casa para lograr un 1-2 y completar un resultado histórico para el equipo. Jordan ganó más carreras con Heinz-Harald Frentzen en 1999, cuando el piloto y el equipo surgieron como sorprendentes contendientes al título, antes de un cuarto y último triunfo, cortesía de Giancarlo Fisichella, en el caótico Gran Premio de Brasil de 2003.

Jordan vendió su equipo a principios de 2005 y el ahora famoso nombre desapareció de la parrilla la temporada siguiente, pero no sería la última vez que los fanáticos de la F1 lo vieran o escucharan hablar de él.

En 2009, se convirtió en comentarista de la cobertura de F1 de la BBC y pasó varios años entreteniendo a los espectadores y dando a conocer historias como el sorprendente cambio de Lewis Hamilton de McLaren a Mercedes a fines de 2012. Más tarde asumió un papel similar en la F1 en Channel 4, mientras aparecía como presentador en el famoso programa de televisión británico Top Gear y dirigía un podcast popular, Formula For Success, con su ex colega de la BBC David Coulthard.

Más recientemente, actuó como representante de Adrian Newey, facilitando la salida anticipada del gurú del diseño de Red Bull, para asumir un nuevo puesto en el creciente equipo de F1 de Aston Martin; ambos comparten un interés por la navegación.