formula 1

Christian Horner ha dado más detalles sobre la salida de Sergio Pérez de Red Bull, y el jefe del equipo afirmó que el mexicano tomó la decisión de alejarse él mismo mientras se toma un tiempo para reflexionar sobre sus próximos pasos. Se había especulado sobre la posición de Checo Pérez en el equipo de Milton Keynes durante algún tiempo después de lo que resultó ser una campaña desafiante, ya que el jugador de 34 años sufrió una caída en su forma a medida que avanzaba la temporada a pesar de un buen comienzo.

Si bien el equipo le había otorgado una extensión de contrato por dos años en junio, se confirmó después de que concluyó la temporada que Sergio Pérez y Red Bull habían llegado a un acuerdo para separarse con efecto inmediato, mientras que Liam Lawson dará el paso de RB para convertirse en el compañero de equipo de Max Verstappen en 2025.

En declaraciones a Sky Sports F1 después de que se anunciara la salida de Pérez, se le preguntó a Horner sobre la difícil discusión interna que el seis veces ganador de carreras debe haber tenido dentro de sí mismo con respecto a la situación. “Sí, absolutamente”, respondió Horner. “Checo ha sido un miembro fantástico de este equipo. Ha sido un año difícil para él, pero es una gran persona y, por supuesto, jugó un papel clave en el campeonato de pilotos de 2021 y en el de constructores de 2022 y 2023”.

“El año pasado quedó segundo en el campeonato mundial de pilotos y ganó cinco Grandes Premios con nuestros coches. Pero reflexionó después de la temporada y nos sentamos a hablar la semana pasada sobre cuáles son los próximos pasos y decidió que se tomará un descanso. Nos entristece verlo dejar el equipo, pero obviamente es momento de que también pase tiempo con su joven familia y reflexione sobre lo que quiere hacer en el futuro”.

Cuando se le preguntó si la decisión de firmar un nuevo contrato a principios de año se había tomado con la intención de aumentar la confianza en sí mismo del mexicano, Horner explicó: “Sí, por supuesto. En el momento en que lo firmamos, había conseguido cuatro podios en cinco carreras, por lo que era una extensión lógica simplemente para eliminar las especulaciones, de las que ya había demasiadas en torno al equipo. Y por supuesto, cualquier contrato tiene ciertas cláusulas y criterios de desempeño, por lo que no hizo ninguna diferencia en esta decisión de Sergio de alejarse y tomarse un año sabático”.

Checo Pérez terminó la temporada 2024 en el octavo lugar del campeonato de pilotos, a 285 puntos de su compañero de equipo ganador del título, Verstappen, mientras que Red Bull finalmente perdió la corona de constructores, tras retroceder al tercer lugar detrás de McLaren y Ferrari.

Y cuando se le preguntó si había habido alguna discusión sobre la posibilidad de que se mudara al equipo hermano RB, un cambio que el equipo llevó a cabo anteriormente con jugadores como Daniil Kvyat y Pierre Gasly, Horner admitió: “Creo que en la etapa en la que se encuentra Checo en su carrera eso realmente no habría sido una opción. Para él, no fue nada que hayamos discutido o que no hayamos discutido o de lo que ni siquiera hayamos hablado. Ahora ha tomado esta decisión y, obviamente, la apoyamos plenamente”.