formula 1

Mercedes ha anunciado que Valtteri Bottas regresará al equipo como piloto de reserva para la temporada 2025, después de que el finlandés y Kick Sauber se separaran tras el Gran Premio de Abu Dhabi de 2024.

Bottas condujo para Mercedes durante cinco temporadas junto a Lewis Hamilton de 2017 a 2021, consiguiendo las 10 victorias de su carrera con las Flechas Plateadas, así como sus 20 pole positions en la Fórmula 1.

Luego se uniría a Sauber, conocido como Alfa Romeo en ese momento, para la temporada 2022 después de que Mercedes decidiera promover a George Russell en su lugar, el finlandés sufrió fortunas mixtas con el equipo suizo, desde terminar en un sólido décimo lugar en 2022 hasta no poder anotar en absoluto en 2024.

Cuando Kick Sauber optó por no volver a fichar a Bottas para 2025 (eligiendo en su lugar una combinación entre Nico Hulkenberg y el novato brasileño Gabriel Bortoleto), el finlandés inició conversaciones con Mercedes sobre un papel de reserva en un intento de permanecer en la conversación mientras busca regresar a las carreras en 2026.

Su papel de reserva implicará asistir a la mayoría, si no a todos, los Grandes Premios y apoyar a los pilotos habituales George Russell y al debutante Kimi Antonelli. “Regresar a casa, a la familia Mercedes, como tercer piloto en 2025 es lo que sigue y no podría estar más satisfecho”, dijo Bottas.

“Quiero agradecer a Toto [Wolff, jefe del equipo Mercedes], al equipo de Brackley y a todos en la estrella de tres puntas por darme la bienvenida con los brazos abiertos. A pesar de los desafíos de los últimos años, sé que todavía tengo mucho más que aportar a la F1. Desde que era un niño de cinco años y crecí en Nastola, Finlandia, mi objetivo ha sido alcanzar el éxito en la máxima categoría del automovilismo”.

“He tenido la suerte de haber disfrutado de muchos momentos increíbles en mis 12 años de carrera en la F1 hasta ahora. Al regresar al lugar donde se lograron tantos de esos momentos, espero poder usar todo el conocimiento que he adquirido para ayudar al equipo a rendir y progresar hacia nuestro objetivo de luchar por los campeonatos mundiales”.

Wolff añadió: “¡Bienvenido a casa, Valtteri! Es genial tenerte de vuelta. Su impacto y contribución en los cinco años que estuvo con nosotros anteriormente como nuestro piloto de carreras fue inmenso. Además de ganar múltiples Grandes Premios, desempeñó un papel fundamental en cinco de nuestros campeonatos. Sus comentarios y aportes técnicos fueron importantes para ayudarnos a lograr esos éxitos y hacer avanzar al equipo”.