formula 1

Después de soportar una sequía de 22 carreras sin un solo punto en 2024, Kick Sauber finalmente logró un puntaje gracias a Zhou Guanyu en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 cuando cruzó la línea en el octavo lugar para ganar cuatro puntos.

El corredor de 25 años realizó algunos adelantamientos poderosos y defendió su posición a la perfección en medio de una de las carreras más agitadas de la temporada, mientras que su experimentado compañero de equipo Valtteri Bottas terminó justo fuera de los puntos en P11.

Después de presentar un paquete de actualización en Las Vegas, Sauber pareció haber solucionado algunos de los problemas que los habían afectado durante todo el año y trabajó para dar un paso adelante en su ritmo de carrera. El trabajo continuo del equipo para alcanzar a sus rivales finalmente dio sus frutos en el Circuito Internacional de Lusail: Zhou y Bottas llegaron a la Q2 por primera vez esta temporada, lo que les dio la mejor oportunidad de sumar puntos.

“Es un alivio, ya sabes”, dijo Zhou a Sky Sports F1. “Creo que feliz probablemente no sea la palabra, alivio sí lo es. Ha sido una temporada larga; desde donde venimos a principios de año, durante toda la temporada, nunca esperábamos tener un coche para luchar por los puntos. “Desde Las Vegas y con este nuevo paquete, me he sentido mucho más cómodo. Todo el equipo ha estado allí o cerca, y nosotros estuvimos allí hoy. Fue una carrera muy intensa”.

“Ha sido una temporada agotadora para nosotros, para mí, para Valtteri y para todo el equipo. Sabíamos que este fin de semana era nuestra mejor oportunidad después de nuestra increíble actuación del sábado. Queríamos demostrar lo que podemos hacer y creo que la carrera de hoy fue muy limpia y bien ejecutada. Para todos, hay mucho trabajo que la gente no ve detrás de escena; simplemente hay que seguir allí cada fin de semana esperando recibir algo a cambio, y hoy es el día”.

Sauber ha estado atravesando una serie de cambios tanto internos como externos antes de la adquisición total de Audi en 2026; entre otros, el ex director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, se unió al equipo. Con el foco principal puesto en las nuevas regulaciones de Audi, han tenido dificultades para lograr un desarrollo efectivo esta temporada, lo que, según Zhou, le ha llevado a “extrañar durante un tiempo la sensación de carrera adecuada, de rueda a rueda”.

El piloto de Haas, Nico Hulkenberg, y Gabriel Bortoleto de Fórmula 2 reemplazarán a Zhou y Bottas para 2025, lo que significa que la actual pareja de Sauber no estará en la parrilla la próxima temporada.

El piloto chino habló sobre sus posibles cambios en su carrera y explicó: “Nadie recuerda su primera carrera. Todos recuerdan su última carrera, así que quería disfrutar lo máximo posible de las carreras restantes para el equipo y ponerme en la mejor forma posible dejando la parrilla para el año que viene y esperando una reaparición. Aprovecharé cualquier oportunidad para volver a conseguir un asiento. Estoy seguro de que cuando llegue la oportunidad haré un trabajo mucho mejor. Veremos qué nos depara el futuro, pero intentaré disfrutar del momento y demostrarle al paddock lo que puedo hacer”.