FORMULA 1

Christian Horner ha dado su opinión sobre el futuro de Sergio Pérez, insinuando que el futuro del mexicano en Red Bull podría depender del propio piloto. Checo Pérez tuvo otro fin de semana complicado en Qatar, ya que no logró terminar el Gran Premio, mientras que su compañero de equipo y cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen acabó ganando. El resultado significa que Red Bull está oficialmente fuera de la contienda por el título de constructores de este año, que ahora está entre Ferrari y McLaren.

Podría ser la primera vez desde 1983 que el equipo que produjo al piloto ganador del campeonato solo logró terminar tercero en la clasificación de constructores. Red Bull aún tiene una pequeña posibilidad de lograr el segundo lugar, pero necesitaría un gran cambio de puntos en Abu Dhabi, ya que el equipo de Milton Keynes actualmente está 38 puntos por detrás de Ferrari y solo 44 del máximo disponible.

Checo Pérez ha estado bajo presión durante la mayor parte de la temporada, a pesar de haber tenido un comienzo de año muy sólido. Cuatro podios en sus primeras cinco carreras le valieron una extensión de contrato, pero si bien en teoría tiene una oportunidad en el equipo el año que viene, Horner admitió a Sky Sports F1 que su falta de resultados en los últimos tiempos le ha costado caro al equipo.

“En primer lugar, hemos ganado nueve Grandes Premios este año frente a cinco de cualquier otro equipo”, dijo Horner cuando se le preguntó sobre el piloto mexicano. “Ahora, todos esos nueve han sido de Max [Verstappen], mientras que todos los demás equipos se han repartido entre dos pilotos.

“Y creo que para ser terceros -todavía tenemos media posibilidad de ser segundos, pero es una posibilidad muy remota- estamos fuera del campeonato de constructores y eso es muy frustrante porque obviamente es ahí donde se distribuyen los ingresos financieros. Ahora bien, si lo analizamos con perspectiva, con las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2026, tendremos más tiempo en el túnel de viento para adaptarnos a esas nuevas normas”.

Sin embargo, esa visión del vaso medio lleno no es necesariamente la que mantendrá a Checo Pérez en el equipo, ya que el mexicano había terminado por última vez entre los cuatro primeros en una carrera en Miami y enfrentaba una presión constante durante todo el año.

El RB20 ha sido difícil de conducir, y ciertamente no ha sido el mejor en toda la temporada, pero los resultados de Pérez aún contrastan marcadamente con la entrega constante de Verstappen.

“Checo ha sido un piloto maravilloso para nosotros, sin duda en 2021, 2022 y 2023”, añadió Horner. “Contribuyó al campeonato de Max en 2021 y a los campeonatos de constructores en 2022 y 2023. Y, sobre todo, es un gran tipo y no está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Conoce las presiones de este negocio y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi el próximo fin de semana y lo que decida hacer será su decisión al final del día”.

Se le preguntó a Horner si la decisión final sobre la alineación de pilotos de Red Bull sería del equipo o si dejarían que el mexicano decida si quiere continuar, siendo una incógnita si habrá cláusulas de rescisión en su contrato. “Creo que es lo suficientemente mayor y sabio como para llegar a sus propias conclusiones, pero aún queda una carrera por delante, así que lleguemos al final de Abu Dhabi y veamos dónde estamos”, concluyó Horner.