FORMULA 1

Alpine ha confirmado que Jack Doohan hará su debut en una carrera de Fórmula 1 antes de lo esperado en el Gran Premio de Abu Dhabi que cierra la temporada, y el equipo liberó a Esteban Ocon en un acuerdo que le permite al francés participar en las pruebas de postemporada para el nuevo equipo Haas.

En junio se confirmó que Ocon dejaría el equipo con sede en Enstone después de la campaña de 2024, lo que pondría fin a su etapa de cinco años en el equipo. Más tarde se supo que se trasladaría a Haas en 2025, donde será compañero del novato Ollie Bearman.

Mientras tanto, Alpine confirmó que el piloto de reserva Doohan se convertirá en parte de su alineación la próxima temporada como compañero de equipo del actual Pierre Gasly, pero ahora el australiano está listo para tener su primera experiencia en un Gran Premio antes de lo que se pensaba originalmente, con su primera salida en Abu Dhabi. Si bien esto significa que Ocon no será parte de la final de 58 vueltas, aún podrá recorrer algunos kilómetros en el Circuito Yas Marina cuando se ponga al volante de Haas en la prueba de final de temporada, que se lleva a cabo en los días posteriores a la carrera de final de temporada.

Un comunicado de Alpine dice: “BWT Alpine Formula One Team anuncia que el piloto reserva Jack Doohan competirá en el Gran Premio de Abu Dabi de 2024 en lugar de Esteban Ocon. El cambio permite que Esteban sea liberado para que Haas conduzca en la prueba de postemporada en Abu Dabi. Jack, que ya ha sido anunciado como piloto oficial para la temporada 2025 junto a Pierre Gasly, competirá con el #61 como su número de piloto de reserva registrado y también participará en la prueba de final de temporada para el equipo en el Circuito Yas Marina”.

“El equipo quiere agradecer a Esteban su paso por el equipo y seguirá siendo parte de la historia del equipo al conseguir la primera victoria de Alpine en la Fórmula 1. Le deseamos a Esteban lo mejor para el futuro”.

Esto viene después de que Ocon afrontó un fin de semana difícil en Qatar, habiéndose alineado en la parte trasera de la parrilla antes de ver su carrera terminar en la primera curva después de una colisión en la vuelta 1 con Nico Hulkenberg y Franco Colapinto. Antes de que se confirmara oficialmente la noticia, el jefe de Alpine, Oliver Oakes, admitió que liberar a Ocon antes de tiempo (y permitir que Doohan hiciera su debut en Abu Dhabi) era un escenario que parecía funcionar bien para todos los involucrados.

“Creo que esto viene de todos lados”, dijo Oakes cuando se le preguntó si las discusiones sobre el movimiento habían sido motivadas por el equipo o por el entorno de Ocon. “Supongo que se podría decir que es bueno traer a Jack temprano, creo que se podría decir desde el lado de Esteban que es bueno seguir adelante temprano. Creo que es algo que le viene bien a todo el mundo, así que creo que la discusión fue bastante natural en realidad, y creo que Esteban también ha sido una parte importante de este equipo y desde ambos lados se adapta a cada uno”.

Oakes también confía en que Doohan podrá manejar la presión de hacer su debut en la final de la temporada, una carrera que podría resultar crucial en la batalla de constructores por el sexto lugar entre Alpine, Haas y RB. “Creo que a cualquiera que se suba a un monoplaza de Fórmula 1 en una carrera como esa, nunca le resulta fácil juzgar”, dijo el equipo. “Creo que el problema es que tienes el punto de referencia que estableció Bearman, que fue fenomenal en Arabia Saudita”.