futbol

El español Lamine Yamal, extremo del Barcelona, ganó este miércoles el premio ‘Golden Boy’, galardón que otorga el diario ‘Tuttosport’ al mayor talento de las ligas europeas menor de 21 años.

Yamal se adjudicó el prestigioso reconocimiento tras una temporada sobresaliente en la que se asentó como la estrella del combinado ‘culé’ y en la que ganó la Eurocopa con España, así como el trofeo a mejor jugador joven del mismo torneo. En total, marcó cinco goles y dio siete asistencias en LaLiga española.

“Es un orgullo ganar este trofeo. Es un sueño, estoy muy contento. Gracias a ‘Tuttosport’ y al jurado. No me quiero olvidar de mis compañeros y cuerpo técnico tanto del Barcelona y de la selección española”, dijo el ganador, en un vídeo que se proyectó en Turín, sede del diario italiano. “Muy contento y a por más”, añadió.

Nacido en 2007, el talentoso extremo de tan solo 17 años heredó el premio que la temporada pasada alzó el inglés Jude Bellingham; y se unió al reciente éxito del club blaugrana en este sentido, que tuvo como campeones a Pedro González ‘Pedri’ y a Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ en las ediciones de 2021 y 2022.

La española Aitana Bonmatí, centrocampista del Barcelona, fue nombrada como la ‘Golden Woman’ de la temporada. Bonmatí, que hace apenas unas semanas recibió su segundo Balón de Oro, agigantó su temporada al recibir también por segundo año consecutivo este premio.

La campeona del mundo con España en 2023, ganó en esta temporada los cuatro títulos posibles a nivel de clubes: la Champions League, la liga española, la Copa de la Reina y la Supercopa española, redondeando una temporada estelar en la que ha sido capitana. En total, marcó 19 goles y dio 18 asistencias durante la pasada campaña.

Nacida en Sant Pere de Ribes hace 26 años, Bonmatí ganó también la Liga de Naciones y colaboró en la clasificación histórica para los Juegos Olímpicos de París 2024 en los que, a la postre, España cayó en semifinales contra Brasil y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Alemania. Fue, además, elegida la mejor jugadora de la Liga de Campeones y de la Liga de Naciones.