formula 1

Max Verstappen no es conocido por guardarse sus sentimientos para sí mismo durante una carrera, y a menudo se desahoga con su ingeniero de carrera de muchos años, Gianpiero Lambiase, en las ondas de radio por cualquier cosa, desde la forma en que se maneja el auto hasta las decisiones estratégicas o si siente que las penalizaciones están justificadas.

Pero el dúo también comparte muchos momentos emotivos, con ‘GP’ siendo el primero en felicitar a Verstappen por sus pole positions y victorias en carreras, o como fue el caso en Las Vegas, por la gloria del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

“Este año ha mostrado muchas similitudes con 2021 en realidad, se estaba volviendo bastante intenso por momentos”, dijo Lambiase a Sky Sports F1 en el contexto de la carrera ganadora del campeonato de Verstappen en Las Vegas.  “Obviamente, la ventaja que teníamos al principio del año consolidó las cosas, pero ha dado otro paso que para ustedes debe ser bastante difícil de creer”.

“El esfuerzo que está haciendo en la oficina con todos nosotros y el respeto que está empezando a mostrarle a sus otros pilotos, ya sabes, no tiene por qué hacerlo –hemos visto algunos destellos de ello–, pero no tiene por qué estar ahí ganando todo cada fin de semana. Estoy muy orgulloso de él”.

Lambiase y Verstappen han trabajado juntos desde que el holandés ascendió a Red Bull en 2016 y seguirán haciéndolo el año que viene, a pesar de que Lambiase haya sido ascendido a director de competición. A menudo tienen mucho que decirse por radio, pero GP se apresuró a explicar que lo que escuchan los espectadores es solo una fracción de lo que realmente está sucediendo.

“Esa es la cuestión, tienes charlas con él fuera de la pista, lo que escuchas en la transmisión no es necesariamente Max, es él con la adrenalina en ese momento. A pesar de su valentía, absorbe cada información que pasa por sus oídos y esa es su verdadera fortaleza. Siempre podemos confiar en él en el calor del momento para que haga lo correcto”.

El jefe del equipo, Christian Horner, también se apresuró a rendir homenaje a la relación que Verstappen tiene con Lambiase, la estabilidad brindada entre los dos a menudo es la base del éxito del holandés, especialmente en una temporada como 2024, donde Verstappen no tuvo el lujo de tener el auto más rápido en cada carrera.

“Quiero agradecer también a GP y a su equipo de ingenieros, han sido excepcionales este año. Ha sido duro, han pasado muchas cosas y semana tras semana han estado esforzándose y [Verstappen] no podría hacerlo sin el apoyo que ha tenido en el garaje, en el equipo, en la fábrica”.