El ex clavadista Rommel Pacheco, quien ahora dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, habló sobre la expulsión de la Federación Mexicana de Natación por parte del Consejo Directivo de World Aquatics por el caso Kiril Todorov.

TRANSMISION EN VIVO AYM SPORTS

“Esta situación se originó por diversas irregularidades administrativas que afectaron directamente a los atletas, quienes se quedaron sin apoyos para competir en eventos internacionales. Desde el inicio de mi gestión aquí en la Conade, uno de mis objetivos principales ha sido apoyar en todo momento a nuestros atletas. Así como garantizar que las organizaciones deportivas cumplan con su función y brinden certeza a los deportistas”, externó.

Ante ello indicó que en las últimas semanas, entabló comunicación con Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics para buscar una solución definitiva a este conflicto.

A través de un video Rommel Pacheco explicó cada uno de los puntos que hará su administración para arreglar la expulsión de la Federación Mexicana de Natación debido a que World Aquatics insta que se han violado los artículos 8.3 y 8.4 de su Constitución.

“De manera conjunta se acordó la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación que cumplirá con todos los requisitos legales y administrativos tanto a nivel nacional como internacional. Para este proceso se formó un comité de reconocimiento integrado por representantes de la Conade, el Comité Olímpico Mexicano, World Aquatics, Panam Aquatics y deportistas destacados”, declaró Rommel Pacheco.

 

Esta problemática data de varios años atrás, pues el 28 de noviembre de 2019, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación desconocido por World Aquatics desde el 2023, fue acusado de peculado tras una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El organismo internacional buscó instaurar un comité estabilizador con el objetivo de garantizar una nueva elección para este cargo, sin embargo la administración anterior de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte presidida en ese entonces por Ana Gabriela Guevara, seguía reconociendo a Kiril Todorov en su cargo.

“La participación de la Conade en este comité tiene tres objetivos: apoyar a los deportistas, asegurar que reciban sus becas, apoyos económicos y las condiciones necesarias para poder entrenar y competir; fomentar la democracia, implementar un proceso transparente y justo para elegir a los nuevos integrantes de la federación con la participación activa de deportistas y entrenadores”

“Cumplir con las leyes mexicanas, garantizar que la nueva federación opere de manera legal y transparente asegurando el uso adecuado de los recursos públicos. Con esta propuesta buscamos resolver los problemas actuales y garantizar que nuestros atletas tengan el respaldo necesario y las mejores condiciones para destacar en el ámbito internacional. En la Conade nuestra prioridad serán los deportistas”, puntualizó.