futbol

La selección de fútbol de Paraguay presentó este lunes su camiseta oficial para invidentes, un proyecto que busca promover la inclusión y en el que participaron los patrocinadores del conjunto de mayores.

Con el lema “sentí los colores”, la camiseta -con las tradicionales rayas blancas y rojas y las franjas azules en el cuello y las mangas- cuenta con un sistema de símbolos en relieve que permiten que los aficionados con discapacidad visual puedan “sentir” los colores mediante el tacto, señala la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Para la intervención de la prenda se usó el sistema constanz, que “utiliza símbolos fáciles de asociar con cada color: llamas del fuego para el rojo, ondas del agua para el azul y un círculo hueco por donde pasa la luz para el blanco”, agregó la APF.

La gerente de marketing comercial de la APF, Silvia Caballero, indicó que la iniciativa tuvo su origen en la celebración, el pasado 15 de octubre, del Día Internacional del Bastón Blanco, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Fue así como Pilsen, uno de los patrocinadores de la Albirroja, propuso una campaña en la previa del partido contra Venezuela, para que sea permanente “la inclusión en el fútbol”.

El gerente de negocios de Puma, Julio Sánchez, indicó que la prenda incorporó, además del sistema constanz, el de braille, que aseguró ha sido usado anteriormente en Argentina, Brasil y Alemania, entre otros países. “El sistema constanz es un sistema nuevo que nunca se había aplicado a una camiseta”, agregó Sánchez, para quien este método puede “contar mejor la historia” de la prenda.