Este viernes inicia la jornada 17 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX, y a través de las semanas se ha observado un torneo que ha sido espectacular y en cuya última fecha podrían romperse o igualarse varias marcas, además de que se definirán todas las posiciones de la fase final.

Para empezar, el Cruz Azul está a un triunfo de llegar a 44 puntos y superar la marca de todos los tiempos en torneos cortos de la Liga MX, la cual es de 43 y le pertenece al América en el 2002 cuando aún eran 19 fechas.

Además, con 187 goles, André-Pierre Gignac está a un tanto de empatar a Ricardo Peláez y meterse al Top 10 de goleadores de todos los tiempos en la era profesional de la Primera División.

Respecto a la regla de menores, ya sólo restan tres equipos por cumplirla: Atlas, Querétaro y Tigres. A los Zorros les faltan 13.8 minutos, a los Gallos Blancos 26.5 y a los de Nuevo León 28.

De cara a la Fase Final del Apertura 2024 de la Liga MX, el Cruz Azul ya tiene amarrado el liderato y su boleto a Cuartos; Tigres también tiene el boleto a los Cuartos, aunque para ello debe cumplir con la regla de menores; Toluca es el último equipo que ya calificó de manera directa.

Pumas evitará pasar por el Play In si logra vencer a Mazatlán FC; en caso de empatar, los felinos necesitan que Atlético San Luis no gane por goleada, que Rayados pierda o que no ganen ni América ni Xolos.

Monterrey asegura su lugar en Cuartos de Final con un triunfo; si empata necesita que Atlético de San Luis no gane por goleada, que Pumas pierda o que no ganen América ni Xolos.

Por su parte, América es el último equipo que tiene en sus manos el pase directo, para ello, las Águilas tienen que vencer al Toluca en el Nemesio Diez y que su diferencia de goles al final del torneo (+10 actualmente) sea superior a la del San Luis (+7) si es que los potosinos ganan su juego ante Chivas. Otra opción es que el América gane y Pumas y Rayados no lo hagan.

Atlético de San Luis, Tijuana y Chivas ya tienen un boleto asegurado al Play-In, pero podrían meterse a Liguilla con combinación de resultados. Atlas y León son los otros dos clubes que siguen en la pelea, los Rojinegros con un triunfo o un empate ante el Necaxa aseguran la última plaza para el Play-In. Por su parte los Esmeraldas necesitan la victoria sobre Monterey y que Atlas pierda.