futbol

El partido de las eliminatorias al Mundial FIFA de 2026 que disputarán el próximo 15 de noviembre las selecciones de Perú y Chile en Lima tendrá que cambiar de escenario, luego de que el Gobierno peruano negara las garantías de seguridad solicitadas por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Medios locales informaron que el Ministerio del Interior negó la solicitud para que el encuentro se dispute en el Estadio Nacional, por lo que se considera que tendrá que pasar al Estadio Monumental del club Universitario de Deportes.

La medida ya había sido anticipada por autoridades como el primer ministro, Gustavo Adrianzén, quien declaró que se buscaba que el partido se juegue en otro escenario, porque el Nacional “es un espacio muy céntrico que podría afectar” a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará durante toda la próxima semana en Lima.

“Estamos pensando que, eventualmente, ese partido se desarrolle en un lugar diferente y más alejado del centro de Lima”, sostuvo Adrianzén.

En ese sentido, medios difundieron una resolución de la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter que informó la decisión de “desestimar la solicitud de garantías inherentes al orden público presentada por la FPF”. De esa manera, el escenario del encuentro tendrá que ser el Estadio Monumental, que ha sido inscrito como sede alternativa por Perú y duplica la capacidad de espectadores del Nacional, al poder recibir a 80.000 aficionados. La decisión del gobierno se conoció un día después de que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, fuera detenido por orden judicial por presuntamente liderar una red corrupta al interior del organismo deportivo.

Este jueves, el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, consideró en una rueda de prensa que es “lógico” que esta situación afecte el trabajo de la selección, por lo que pidió “dar el respaldo y apoyo” a la Bicolor ante los partidos con Chile y Argentina, que jugará en los próximos días.

El dirigente también dijo que el seleccionador nacional, Jorge Fossati, “está choqueado (impactado)” por la situación, pero aún más mortificado por el inminente cambio de escenario del partido contra Chile. Oblitas criticó que las autoridades hayan rechazado el pedido de seguridad tan solo una semana antes del partido y ratificó su preocupación porque la selección nacional pueda trabajar con tranquilidad con miras a sus próximos encuentros.

El partido de la siguiente jornada de las eliminatorias, que debe jugarse desde las 20:30 horas del próximo viernes (01:30 GMT del sábado), es crucial para las aspiraciones de Perú y Chile de mantener sus opciones de clasificar al Mundial, ya que los dueños de casa ocupan actualmente el penúltimo lugar y los visitantes son últimos en la tabla de clasificación.