futbol

El corredor brasileño Gabriel Bortoleto hará su debut en la Fórmula 1 en 2025 después de firmar un acuerdo de varios años con Sauber/Audi, y el equipo confirmó anteriormente que se separarían de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu.

Bortoleto se defendió de la competencia del actual piloto y 10 veces ganador de carreras, Bottas, para asegurarse el asiento junto a Nico Hulkenberg en una alineación completamente nueva para el equipo con sede en Hinwil la próxima temporada y en 2026, cuando el equipo se convierta en el equipo oficial de Audi.

El actual campeón de F3, de 20 años, lidera actualmente el campeonato de F2 a falta de dos rondas, en Qatar y Abu Dhabi. Fichó por la empresa de gestión de pilotos de Fernando Alonso, A14, en 2022 y el año pasado se unió al programa de pilotos de McLaren, lo que le dio su primera experiencia con la maquinaria de Fórmula 1 con una prueba en el Red Bull Ring en un McLaren con especificaciones 2022.

“Gabriel ya ha demostrado en las categorías junior que tiene lo necesario para ser un piloto ganador”, afirmó Mattia Binotto, director de operaciones y tecnología de Sauber. “Estamos muy contentos de que se convierta en miembro del equipo de Sauber y Audi. Junto con Gabriel, estamos en un viaje hacia el éxito y evolucionaremos hacia una fuerza unificada para dar forma a una nueva era para Audi en el automovilismo. Nico y Gabriel representan la combinación ideal de experiencia y juventud, lo que nos posiciona firmemente para el futuro”.

Bortoleto dijo: “Este es uno de los proyectos más emocionantes en el automovilismo, si no en todos los deportes. Unirme a un equipo que combina la rica historia del automovilismo de Sauber y Audi es un verdadero honor. Más allá de ser simplemente un miembro, mi objetivo es crecer con este ambicioso proyecto y alcanzar la cima del automovilismo”.

“Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha dado el equipo y por la oportunidad de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico. Ambos programas tienen una trayectoria comprobada en el fomento de jóvenes talentos y confío en que juntos escribiremos nuestra propia historia de éxito”.

Bortoleto ha impresionado con su consistencia en la F2 este año con Invicta Racing, anotando dos victorias y tres podios más para liderar a Isack Hadjar por 4,5 puntos.

Su acuerdo con Sauber/Audi lo convierte en el cuarto novato a tiempo completo en la parrilla de 2025, uniéndose a Kimi Antonelli de Mercedes, Jack Doohan de Alpine y Ollie Bearman de Haas. También es el primer piloto a tiempo completo del Gran Premio de Brasil desde Felipe Massa, quien se retiró a fines de 2017. Su aparición se produce después de que su compatriota Pietro Fittipaldi reemplazara a Romain Grosjean en dos Grandes Premios en 2020.

Tras la confirmación, McLaren publicó un comunicado propio diciendo que Bortoleto “será liberado del programa de desarrollo de pilotos de McLaren al final de la temporada 2024 para buscar una nueva oportunidad en su carrera”.