futbol

Solo unos minutos después de que terminara el partido del Cruz Azul ante Santos Laguna correspondiente a la Jornada 15 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX, las autoridades de la Ciudad de México clausuraron el estadio Ciudad de los Deportes.

El alcalde de la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza, clausuró el Estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros tras detectar que se realizaron dos eventos simultáneos sin cumplir las medidas de protección civil correspondientes.

Esta medida afecta directamente a Cruz Azul y al América de la Liga MX, además de al Atlante de la Liga de Expansión MX, quienes también tenían compromisos en dicho estadio en los próximos días.

En una rueda de prensa, Luis Mendoza declaró que la clausura responde a cuestiones de seguridad y protección civil. Mendoza explicó que se sancionaron ambos recintos debido a la falta de cumplimiento en la normativa al realizar un concierto de conmemoración del Día de Muertos en la Plaza de Toros, mientras en el Estadio Azul se llevaba a cabo el partido entre Cruz Azul y Santos por la Jornada 15 del Apertura 2024.

El alcalde aclaró que la decisión fue tomada en coordinación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada , y se basó en la necesidad de garantizar la seguridad de los asistentes y la comunidad de la colonia Nochebuena. Mendoza mencionó que esta medida es de carácter administrativo y legal, y que los responsables deberán cumplir con los requerimientos antes de reabrir.

El cierre del Estadio Ciudad de los Deportes representa un reto inmediato para Cruz Azul, que deberá coordinarse con el propietario del inmueble para solucionar los requerimientos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México y retomar sus actividades en la Liga MX. Víctor Velázquez, presidente del equipo, declaró que el club confía en resolver el tema con el arrendador del estadio, quien tiene la responsabilidad de evitar la realización de eventos simultáneos que pongan en riesgo la seguridad.

Por otro lado, tanto el América como el Atlante tenían partidos programados en este estadio en los próximos días. El América enfrentaría a Pachuca por la jornada 16 del torneo, Atlante recibiría a la Jaiba Brava en la jornada 15 de la Liga. Ambos equipos han emitido comunicados en los que expresan su intención de colaborar con las autoridades para encontrar soluciones que eviten afectar a los aficionados.

Ante lo sucedido, la Liga MX se ha pronunciado también al respecto, señalando que trabajará en conjunto con las autoridades para complicaciones en el torneo Apertura 2024. La prioridad, mencionó, es preservar el entretenimiento y la seguridad de la afición. Así como cumplir con los calendarios de la fase regular y la futura liguilla sin interrupciones.