Ayer Fernando “Toro” Valenzuela falleció a los 63 años debido a complicaciones en su hígado que lo habían mantenido desde hace algunas semanas fuera de circulación.

beisbol

Hoy se cumplieron exactamente 43 años de su memorable apertura en el juego 3 de la Serie Mundial de 1981 entre Yankees y Dodgers que desde entonces no tenía otra edición y que a partir de este viernes 25 podremos atestiguar de nueva cuenta. Por lo que cientos de aficionados se dieron cita en Dodger Stadium para honrar su legado.

Entre las curiosidades que le dejaron, estuvo un “burrito” junto a 3 veladoras, por parte de una aficionada de la tercera edad que mencionó que era su comida favorita.

De igual forma, se dejó escuchar el mariachi Garibaldi de Jaime Cuéllar que estuvo tocando sus guitarras y trompetas.

”Él es uno de los ídolos hispanos para nosotros. Abrió muchas puertas para mucha gente detrás de él. Estamos orgullosos de eso”, comentó un aficionado que junto a su hija colocaba un típico sombrero mexicano en el altar improvisado al lanzador azteca.

Incluso dentro del Dodger Stadium ya pueden visualizarse algunos espacios publicitarios con la leyenda de “Fernandomanía Forever”, que muy posiblemente sean parte de la decoración para su homenaje a realizarse en el juego 1 del Clásico de Otoño a arrancar este viernes.

“Los mexicanos no serían aficionados de los Dodgers sin Fernando. No hay razón para estar tristes porque él vivirá siempre, para siempre en nuestros corazones. Logró el sueño americano, más que eso, realmente”, señaló otro aficionado.

 

En México algunos otros recintos como el estadio de los Tigres de Quintana Roo, el de los Charros de Jalisco, el de Naranjeros de Hermosillo que es nombrado en su honor, también colocaron algunos detalles para glorificarlo.

Valenzuela cumpliría 64 años el 1 de noviembre, día en que se efectuará de ser necesario el Juego 6 de la Serie Mundial, muy cercano al Festejo del Día de Muertos el 2 de noviembre, una tradición muy mexicana y acorde a su partida.

Hasta siempre, “Toro”.