El equipo que lo consagró en el mejor béisbol del mundo y con el que creó todo un fenómeno mejor conocido como la “Fernandomanía” en la década de los años 80, los Dodgers, ha externado su pesar por el sensible fallecimiento de quien también fuera su voz para radio en español durante las últimas temporadas.

beisbol

El “Toro” de Etchohuaquila, fue todo un ícono en Las Mayores para el público Latino haciendo que la fanaticada mexicana apropiara como suyo al equipo de los Dodgers. Su peculiar estilo de lanzar y su fisonomía corpulenta, imponente como la de un toro, temido en el montículo donde se plantaba para hacer sus letales envíos.

En el marco de la Serie Mundial de 2024, a 43 años de aquella épica última batalla entre los Dodgers y Yankees, donde justamente mañana 23 de octubre se celebra el aniversario en que el pitcher zurdo sonorense dominó a los neoyorquinos en el Juego 3 para cambiar el rumbo de esa serie y encaminar a los californianos al título es que esta pérdida genera un impacto más fuerte.

Ese 1981 fue de ensueño para Fernando, no solo debutó en la Gran Carpa, sino que fue el Novato del Año en la Liga Nacional, acreedor del Cy Young, Bat de Plata y Líder en juegos completos (11) y blanqueadas (6) en el viejo circuito.

Hoy a 43 años de la hazaña, ambas escuadras volverán a medirse en una Serie Mundial, Yankees vs Dodgers, pero que no alcanzará a ver Valenzuela, a quien sin duda, se le dedicará este Clásico de Otoño que arranca este viernes 25 de octubre en Dodger Stadium.