formula 1

El Gran Premio de la Ciudad de México será pieza clave en la pelea por los títulos de pilotos y constructores debido a lo competitivo de la actual temporada de Fórmula 1. Lo que suceda desde la primera práctica puede ser definitivo para conseguir la corona mundial.

México es una de las sedes más legendarias para la Fórmula 1 y en cinco ocasiones ha sido el lugar donde se ha definido al campeón (1964, 1967, 1968, 2017 y 2018), por lo que no debe sorprender que el piloto que obtenga el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pudiera tener una ventaja significativa para conseguir el título mundial.

A solo unos días del evento de F1 para que tanto los aficionados expertos como los principiantes puedan disfrutar aún más del GP de México, deben tener en cuenta los siguientes puntos básicos:

Equipos y pilotos. El Campeonato Mundial se disputa con 10 equipos, de dos pilotos cada uno. En la actual temporada, han sido cuatro las escuderías que han logrado al menos un triunfo, y son: McLaren, Red Bull Racing, Mercedes y Ferrari. Los pilotos que han obtenido al menos una victoria son: Max Verstappen (Red Bull Racing), Lando Norris (McLaren), Oscar Piastri (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes), George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari).

Héroe local. Este será el noveno Gran Premio de México para Sergio Pérez, quien maneja el RB20 #11 del equipo Red Bull Racing. Checo suma dos terceros lugares en casa (2021 y 2022) y es el único piloto mexicano en la historia en subir al podio en una carrera de Fórmula 1 en el Hermanos Rodríguez.

Dos mexicanos en pista. Además de Checo Pérez, quien es piloto titular en Red Bull Racing, el viernes 25 de octubre, el regiomontano Patricio O’Ward tomará parte de la Práctica Libre 1, con el equipo McLaren, con lo que tendremos la oportunidad de ver a dos nacionales en una sesión oficial.

Formato de competencia. Cada Gran Premio de Fórmula 1 cuenta con tres prácticas libres, una sesión de calificación y la carrera. Las dos primeras sesiones de entrenamiento se disputarán el viernes 25, y sirven para que los equipos hagan los ajustes pertinentes a sus monoplazas para obtener la mejor puesta a punto.

El sábado se lleva a cabo la calificación, que es donde los pilotos buscan el mejor tiempo por vuelta, pues de esa manera se determinan las posiciones de salida para el domingo. El piloto más rápido toma el primer cajón de la parrilla de salida, conocida como pole position.

Carrera. El domingo 27 se llevará a cabo la edición 25 del Gran Premio de la Ciudad de México, que estará programada a 71 vueltas al trazado de 4.304 kilómetros de longitud del Autódromo Hermanos Rodríguez. El piloto que culmine la distancia primero, será el ganador.

Paradas en pits. Para que los autos tengan un rendimiento óptimo a lo largo de los 305.3 kilómetros, los equipos tienen permitido realizar paradas en pits para quitar los neumáticos desgastados y colocar nuevos, que ofrecerán un mejor agarre. Existen tres tipos distintos de compuesto en el hule de los neumáticos (blandos, medios y duros), y depende de la estrategia de cada equipo el elegir los adecuados a su plan.

Actividades alternas. Además de la propia actividad deportiva en pista, el fin de semana ofrece una gran variedad de actividades alternas, que van desde conciertos, oferta gastronómica, carreras de otros campeonatos, desfile de pilotos hasta muestras artísticas.