formula 1

El monegasco Charles Leclerc de Ferrari ganó el Gran Premio de Estados Unidos, por delante de su compañero de escudería, el español Carlos Sainz, al aprovecharse de la lucha entre Max Verstappen y Lando Norris, que terminó con una penalización de cinco segundos al británico y que dio al neerlandés una tercera plaza que prácticamente remata el Mundial de Fórmula 1.

Sainz firmó un gran segundo puesto pese a verse afectado por la pugna de la primera vuelta entre Norris y Verstappen, mientras que el mexicano Sergio Pérez remontó hasta la séptima posición, el argentino Franco Colapinto pasó de la décimo quinta a la décima plaza, para sumar un punto, y el español Fernando Alonso acabó decimotercero.

Los dos primeros del Mundial protagonizaron unas vibrantes quince últimas vueltas en las que Verstappen se defendió a la perfección hasta que llegó la vuelta 52, cuando Norris llegó algo antes al vértice de la curva de la larga recta de Austin, pero el neerlandés, sin apenas frenar, le obligó a irse por el exterior.

Norris salió antes que el triple campeón del mundo, pero los comisarios entraron rápidamente en la acción. Era lo mismo que había ocurrido en la primera curva del circuito, pero ahora el británico sí había pasado a Verstappen y no había perdido posiciones, como sí en la primera vuelta.

Norris fue penalizado con cinco segundos, los mismos que evitaron que pudiera recortar tres unidades en el Mundial de pilotos y los que le permitieron a Verstappen sumar tres puntos de diferencia -entre el tercero y el cuarto- a los dos que ya aventajó en la carrera al esprint del sábado.

Tras el GP de Estados Unidos así quedo el campeonato de pilotos de la Fórmula 1. Verstappen lidera el campeonato con 354 puntos seguido de Norris con 297, en tercero esta Leclerc con 275, Piastri es cuarto con 247, en quinto Sainz con 215. Los pilotos de Mercedes, Hamilton y Russell están en el sexto y séptimo sitio con 177 y 167 unidades, en octavo se encuentra el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez con 150; lejos y con solo 62 unidades llega Alonso en el noveno y Hulkenberg cierra el top ten con 29 unidades.