Lando Norris consiguió una impresionante pole position para el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1, pero el sólido primer esfuerzo del piloto de McLaren en la Q3 finalmente no pudo ser superado ya que la sesión tuvo que finalizar anticipadamente tras un dramático accidente de George Russell.

Norris había ocupado inicialmente la primera posición durante las primeras vueltas con su tiempo de 1m 32.330s, lo que interrumpió la carrera de Max Verstappen en la cima durante la Q1 y la Q2. Y aunque la segunda vuelta del británico fue más lenta, nadie pudo mejorar cuando aparecieron las banderas amarillas ondeando dos veces después de que Russell chocara contra el muro en la curva 19 durante los momentos finales, y el piloto de Mercedes afortunadamente salió ileso del incidente.

Eso confirmó a Norris como el poleman, con Verstappen a 0,031 segundos en segundo lugar, mientras que Carlos Sainz ocupó el tercer lugar para Ferrari. El compañero de equipo del español, Charles Leclerc, fue cuarto por delante de Oscar Piastri de McLaren en quinto lugar, mientras que el tiempo de Russell antes de su accidente lo colocó en sexto lugar.

Pierre Gasly fue séptimo con Alpine, mientras que Fernando Alonso fue octavo con Aston Martin. Kevin Magnussen fue noveno con Haas en su primera aparición en la Q3 de 2024, y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez quedó décimo después de que la primera vuelta del piloto de Red Bull fuera cancelada debido a los límites de la pista.

Yuki Tsunoda perdió por poco un lugar en la Q3, el piloto de RB terminó la sesión en P11, mientras que Nico Hulkenberg de Haas también fue eliminado en la Q2 después de bloquear en su último esfuerzo.

Esteban Ocon abandonó esa sección de la clasificación en el puesto 13 con Alpine, junto con el Aston Martin de Lance Stroll en el puesto 14 y el RB de Liam Lawson en el puesto 15. El neozelandés impresionó en la Q1, pero no marcó un tiempo en la Q2, dado que comenzará desde el fondo de la parrilla debido a las penalizaciones en la unidad de potencia.

Hubo una gran sorpresa en la Q1 cuando Lewis Hamilton no pudo mejorar su vuelta en P16 después de un sector medio desaliñado y, dado que no hubo suficiente tiempo para volver a empezar, el siete veces campeón del mundo fue relegado a una posición final de P19.