El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este viernes 19 de abril en Londres su agenda para aplicar la inteligencia artificial (IA) al deporte de alto nivel, una de las “grandes encrucijadas” de la evolución deportiva, como planteó el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, todo de cara a los Juegos Olímpicos Paris 2024.


Durante la jornada celebrada en el velódromo londinense Lee Valley, se planteó el objetivo de implementar la tecnología en todos los ámbitos que influyen al desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento a la mejora del rendimiento de los atletas, algunos de los cuales se verán ya en París 2024.

“Tenemos que ser los líderes del cambio y no obstaculizarlo”, aseguró Bach en la presentación del acto, donde pidió que los gobiernos desarrollen regulación al respecto e indicó que este programa es la primera estrategia que toma un enfoque holístico a la hora de aplicar esta herramienta al deporte.

Trabajo en equipoBach no solo espera conseguir el apoyo de los gobiernos, sino también el de las empresas y compañías especializadas en inteligencia artificial o que puedan cooperar en su aplicación al deporte.
En declaraciones a los medios, el presidente informó de que ese es el siguiente paso de la agenda, para cuya realización han reunido a múltiples expertos con el fin de compartir el aprendizaje obtenido con potenciales colaboradores.

“Llegaremos más lejos con el grupo de trabajo, potencialmente también con nuevos socios, y pondremos a su disposición todo el conocimiento que estamos recopilando”, manifestó, además de subrayar su plan de transparencia sobre qué datos utilizan y cómo lo hacen.
Parte del grupo de expertos es Amit Joshi, profesor de IA en la escuela de negocios IMD de Suiza, quien indicó a EFE que las conclusiones del equipo se irán aplicando de forma progresiva, algunas de las cuales llegarán ya en París 2024.

Más allá de contribuir al desarrollo de los deportistas, la herramienta puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de los eventos olímpicos y a mejorar la experiencia del público que acuda a los estadios o que sigan los juegos desde sus casas, por ejemplo, mediante la personalización automática del contenido.