En las diversas unidades deportivas de Jalisco, se está promoviendo una amplia gama de opciones para la actividad física, aparte de los deportes tradicionales como el fútbol y el basquetbol. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha observado que los parques, campos y unidades deportivas, e incluso las calles, son zonas predilectas para la práctica de ejercicio físico.

Sin embargo, un porcentaje significativo de personas encuestadas por el Inegi indicó que los espacios públicos en sus colonias no están en condiciones adecuadas o son tan básicos que solo son utilizados para correr. Esto plantea la pregunta sobre si no hay suficientes opciones deportivas disponibles o si la población desconoce su existencia.

En Guadalajara y Zapopan, hay 175 unidades y espacios dedicados a la práctica de deportes. Según los comudes de ambos municipios, alrededor de 170 mil usuarios acuden diariamente a estos espacios, y un alto porcentaje opta por actividades distintas al fútbol y al basquetbol.

Una de estas actividades es el skateboarding, una disciplina que ha ganado popularidad en las calles y que ha despejado el estigma negativo que solía rodearla. Desde su inclusión en los Juegos Olímpicos de 2020, el skateboarding ha logrado atraer más atención e influir en la adaptación de espacios públicos por parte de los gobiernos.

Esta tendencia hacia una mayor diversidad deportiva es un paso positivo hacia la promoción de estilos de vida activos y saludables en las comunidades. La disponibilidad de opciones variadas para la actividad física contribuye a fomentar la participación de un mayor número de personas en la práctica deportiva.