El voleibol es el tercer deporte más visto en televisión a nivel universitario en Estados Unidos, solo detrás del fútbol americano y del baloncesto masculino. Tanto es el éxito que desde noviembre se viene preparando la primera liga profesional de voleibol femenino en América. A partir de este miércoles, las 132 jugadoras de los siete equipos participantes competirán por todo el país a lo largo de la primera temporada de la Pro Volleybal. Para 2025, el cuadro de equipos aumentará a diez.

Los organizadores reiteran que se trata de una competición ‘REAL’. Con esto hacen referencia a que las competidoras son atletas de élite que tendrán por primera vez la oportunidad de competir en una liga ‘mayor’ con calidad en el juego, en el trato y en los eventos.

Melissa vargas

Melissa Vargas

Si hay una cuestión que llama la atención es el orgullo de ser la primera liga de voleibol profesional en Estados Unidos que ofrece a sus jugadoras “un salario digno REAL”. Una jugadora tendrá, en el primer año, un sueldo base similar al de las jugadoras de la NBA. Más de 60.000 dólares anuales (55.115 euros) es lo que recibiría la jugadora con menor compensación. Pero, además, hay que sumarle el pago adicional por los logros y avances de la temporada.